sábado, 10 de julio de 2021


 

Comenzado el verano, el cartero ha traído a mi casa nuestra querida carta, tras dos años de emocionante viaje. Es un paquete que enseguida atrae la atención de mis gatos. Después de que haya pasado por el minucioso examen de los felinos, decido abrirla, saboreando esa emoción del reencuentro desde que partió desnuda … hoy llega colmada de aventuras. Con una pequeña navaja rasgo el precinto de la caja de cartón. Encuentro un tarro de miel que mandan mis amigos apicultores, libros que me envía isabel y el sobre con los haikus, todo muy bien envuelto. Pienso en el cariño con que ha sido preparado, en la casita del lago de mis amigos franceses, el rumor de las abejas y el viento sobre las hojas del arce japonés que hay en su jardín; mis gatos seguro que huelen a la gata Geisha, que sin duda se acercó a la carta como ellos hacen ahora, percibiendo aromas de tantos lugares, captando matices que yo nunca sabré y que ellos mantendrán en secreto. Qué ancho es el mundo y cuántas personas han acogido al pequeño haiku con exquisita ternura…

Siento gratitud de poder recibirla, de formar parte de este universo de personas de corazón japonés, personas conscientes de que este camino es largo y no fácil; sin embargo, alimenta el espíritu cuando llevas un tiempo en él.

 

                La carta haiku ha regresado a Albacete y trae buenos haikus manuscritos. Cuántas personas aquí, cuántas voces. Con cuidado voy explorando este universo de papel, dibujos, postales, haikus … reconozco los nombres de haijines amigos, algunos que tengo la suerte de conocer personalmente, otros que algún día conoceré. La caligrafía de mis amigos me sorprende, pues todo lo que he leído de ellos ha sido en el ordenador o en libros … es un placer contemplar su escritura, descifrar las palabras que tiemblan en una hoja de papel de seda.

 

Aquel viaje de diez mil pasos que comenzó en una carta no concluye aquí. Como ondas en el agua estos haikus seguirán llevando su mensaje de paz; sus palabras de concordia pertenecen a toda la comunidad del haiku. Este es un legado que debemos compartir.

 

En otoño se celebrará en Albacete el 7º encuentro de haiku, que estará dedicado al increíble viaje de un haiku por el mundo, recogiendo lo mejor que hemos podido ofrecer a los demás: pequeños momentos de asombro ante la sacralidad del mundo.   

 

carta de Beauvais…

se abren al atardecer

las flores de onagra


Toñi Sánchez Verdejo







1 comentario:

  1. Placer saludarlo desde el blog Espejos y Sombras.
    Soy Fausto Aybar, un hombre común que habita en la brevedad de lo bellamente natural.
    Después de hurgar en su blog (Un haiku por el mundo) y su espacio radial Hojas es la acera, placer de felicitar por hacer posible desde la palabra, que tanto versados y ermitaños, como quien escribe, podamos encontrar una razón de vida desde el haiku, porque somos poesía, somos una sola voz.

    ResponderEliminar

  Comenzado el verano, el cartero ha traído a mi casa nuestra querida carta, tras dos años de emocionante viaje. Es un paquete que enseguida...